El filme muestra la aventura de la fotografa inglesa Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí, conoce a un grupo de niños, hijos de prostitutas que trabajan en ese sector. Briski simpatiza con ellos y les enseña fotografía, les regala cámaras y les lleva a conocer el mar. Luego organiza una exposición artística con las mejores imágenes tomadas por los niños. Posteriormente, intenta sacar a los chicos de la pobreza en la que viven y llevarlos a una escuela.
Dirección: Zana Briski
Producción: Zana Briski
Ross Kauffman
Guión: Zana Briski
Ross Kauffman
Música: John McDowell
Protagonistas: Shanti Das
Puja Mukerjee
Avijit Halder
Suchitra
Datos:
País: Estados Unidos
Año: 2004
Género: Documental
Duración: 87 minutos
Producción:
Briski, una fotógrafa documental, fue a Calcuta con la intención de fotografiar a las prostitutas. Mientras estaba allí, se hizo amiga de los hijos de éstas y se ofreció a impartir clases de fotografía, con la intención de conseguir fotografiar a sus madres también. Les dio cámaras a los niños para que pudieran aprender fotografía y tratar de mejorar su vida. Los trabajos de los niños son utilizados a lo largo de la narración. En el documental se muestran las clases, diálogos sobre fotogafía y el día a día de los niños. Al final del curso, las fotos fueron expuestas y uno de los niños fue enviado a una conferencia fotográfica en Ámsterdam. También, en el documental, se ven los esfuerzos de Briski por encontrar escuela para esos niños.
Premios:
2005 Premio de la Academia al mejor Documental - Briski, Kauffman
2004 Bermuda International Film Festival - Premio del Público - Briski, Kauffman Documentary Prize - Briski, Kauffman
2004 Cleveland International Film Festival - Mejor Película - Briski, Kauffman
2004 Full Frame Documentary Film Festival Premio del público - Briski, Kauffman (tied with World Wars
2004 National Board of Review Award for Best Documentary
2004 Seattle International Film Festival Golden Space Needle Award - Briski, Kauffman
2004 Sundance Film Festival Audience Award - Documentary - Kauffman
![]() |
Fotografías hechas por los niños del documental:

![]() |
| Zana Briski (chica con la cámara en mano) junto a una de las niñas del documental |

Opinión personal:
La verdad es que la primera palabra que se me pasó por la cabeza al finalizar el documental, fue 'tristeza'. Pero creo que no nos debería de producir "daño", sino que al verlo darnos cuenta de lo que pueden llegar a pasar otras personas, por el simple hecho de vivir en otro país, o cultura, o mismamente religión. Es un documental que a mi, personalmente, me ha hecho reflexionar sobre la vida que llevan esas personas. Porque podríamos estar pasando por lo mismo nosotros mismos, y de ser así, nos gustaría recibir ayuda. En cierta parte, creo que vivimos en una sociedad algo egoísta o egocéntrica, que solamente mira por su bien. Cuando deberíamos parar a pensar '¿y si esa persona fuera yo?, ¿me gustaría?'. Está claro que no nos gustaría; por ello hay que inculcar a la gente desde muy pequeños eso que se hace llamar 'solidaridad'. Un valor que muy poca gente tiene, y que todo el mundo quiere, pero pocos luchamos por ello.
Desde otro punto de vista, el documental está bien organizado, me gusta como enfoca el tema tan importante como es el de los hijos de prostitutas en dichos barrios, y sobre todo me parece que muchísima gente podría hacer lo mismo que hizo la protagonista, el hecho de ayudar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario