'La joven de la perla', también conocida como 'Muchacha con turbante', 'La Mona Lisa holandesa' y 'La Mona 'Lisa del norte', es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya. Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘ cabeceo intenso ’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinación del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho. Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casicaravaggiani, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.
Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó éste y otros cuadros al museo Mauritshuuis en 1902.
De los dos es el más importante de la historia, puesto que es uno de las películas con más éxito de la historia desde la década de los 70.
AÑO- 2003
DURACIÓN- 91 min
PAÍS- Inglaterra
DIRECTOR- Petter Webber
GUIÓN- Olivia Hetreed
MÚSICA- Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA- Eduardo Serra
REPARTO- Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Man, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell.
PRODUCTORA- Archer Street Limited
PREMIOS- 2003: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, vestuario, dirección artística
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor bso, actriz dramática (Scarlett Johansson)
2003: 10 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, maquillaje, vestuario
2003: Nominada al Goya: Mejor película europea
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial
2003: San Sebastián: Mejor fotografía
Se trata de una recreación y no de una historia real. Muy poco es lo que sabemos sobre el trabajo de Johannes Vermeer, uno de los pintores menos conocidos de su época. Sin embargo, está claro que el origen de su cuadro La joven de la perla, no tiene nada que ver con lo que nos cuenta la película. Pero desde el punto de vista didáctico esto tiene sus ventajas. La historia de pasiones tramada por la autora de la novela, puede interesar a un público joven que no tendría mayor interés por la verdadera historia del cuadro.
En el siglo XVII, Griet, una chica de 16 años, vive con su familia en el barrio más pobre de Delft. Cuando el padre de Griet queda ciego en un accidente sufrido en un horno de cerámica, la joven se ve obligada a emplearse como criada en casa del pintor Vermeer. Al principio se encuentra un poco incómoda, pero pronto se acostumbra a su nueva vida.

La relación de Griet con Vermeer va cambiando a medida que pasa el tiempo. Así comienza a hacer recados y tareas para él, pero sin que lo sepan los de la casa. Y cuando la modelo del pintor cae enferma, ella toma su lugar.Mientras tanto, el rico y desenfrenado mecenas de Vermeer, van Ruijven, se fija en la muchacha y presiona a Vermeer para que los pinte juntos. Griet y Vermeer se muestran reacios al pedido del mecenas, debido al escándalo que se produjo la última vez que van Ruijven fue pintado con una chica. Finalmente, Vermeer llega a un acuerdo y pinta a Griet sola. Pero la obliga a ponerse los pendientes de perlas de la esposa. Cuando ésta se entera, Griet debe marcharse.
Diez años más tarde, casada con Pieter y con dos hijos, es llamada a la casa del pintor. Vermeer ha muerto y como parte de su último deseo, recibe los dos pendientes de perlas, que más tarde empeña, saldando así la deuda entre el carnicero y los Vermeer.
El cuadro "La joven de la perla (muchacha con turbante)" es un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 44,5 x 39 cm y lo podemos encontrar en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, en La Haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario